El Rincón de la EVAU

Apoyar sin agobiar, el gran reto para tus padres

Tiempo de lectura: 4.27 minutos

Nada menos que 3,4 millones de referencias encontrarás en Google si tecleas “consejos EBAU” o “consejos EvAU”. Si estás a punto de presentarte, seguro que habrás leído unos cuantos. Pero ¿y tus padres? Sin duda, ellos también necesitan unos cuantos consejos.

Este post va dirigido a tus padres, que viven con angustia estos últimos meses, semanas y días antes de la EvAU porque sienten que tu futuro está a punto de decantarse. ¿Cómo pueden ayudarte? Pásales este enlace, que está creado especialmente para ellos.

Mente abierta

Lo primero, convéncete a ti mismo de que hay más vida fuera de la EvAU. Enfréntate a esta encrucijada con la mente abierta. Te ayudará a estar menos angustiado y, sobre todo, a transmitirle a tu hijo menos angustia.

No es plato de buen gusto que no le dé la nota para lo que quiere estudiar, o que saque una nota baja. Pero si no dramatizas tú, él mismo sentirá menos presión y tendrá la mente más abierta para, llegado el caso, pensar en otras opciones.

Ahora, en estas últimas semanas, alíneate con él para que vaya a por todas, pero ten presente -aunque no se lo digas­- que cuando llegue el momento del examen, puede tener un mal día, mala suerte, o simplemente que otros van mejor preparados. Si llevas eso en mente, le transmitirás menos nervios y enfocaréis mejor el futuro después de la EvAU saque la nota que saque.

Apoya sin agobiar

Probablemente sentirás que para ti es igual de importante que para él, pero no es tu examen. No seas su supervisor. Apoya sin agobiar. Que te note pendiente, pero no encima: de sus necesidades, de sus rutinas, de sus preocupaciones, de los temas que lleva mejor y peor… Y trata de no llevar inventario de los temas que lleva estudiados y le quedan por estudiar.

Una buena muestra de apoyo es acoplar tu rutina a la suya en la medida de lo posible: por ejemplo, si estudia en casa por la tarde y puedes estar presente, elige estar. O, por ejemplo, intenta no hacer planes de fin de semana hasta que no pase el examen.

También ayudan gestos de cariño que pueden contribuir a relajar la tensión: desde un buen abrazo a un buen masaje de cabeza y hombros; desde instarle a dar un paseo a hacer ejercicios de relajación; desde prepararle sus platos preferidos a comprarle sus dulces favoritos.

Que te vean bien informado

Nada desespera más que ver que tu padre no sabe la nota de corte de la carrera que quieres, o no entiende cómo se calcula la nota final de la EvAU.

Ellos siempre te van a ver a años luz de su realidad, pero al menos que te vean enterado y atento.

Infórmate bien de en qué consiste la EVAU, cuánto dura, cómo es el examen, cómo ponderan las notas de Bachillerato y el propio examen, qué es la nota de corte… Aquí te lo explicamos todo.

Y, por supuesto, ten claro qué quieren estudiar y cuál fue la nota de corte del año pasado, qué carreras hay próximas a ella y qué notas de corte tuvieron, y por qué otros estudios puede sentirse atraído en caso de conseguir su primera opción.

Abierto a la conversación

Puede que tu hijo tenga momentos de inseguridad sobre lo que quiere estudiar, o sobre su validez para estudiarlo; incluso que el cambio de decisión en algún amigo le haga tambalearse en sus propias decisiones.

Si tienes la suerte de que habla de ello en casa, no lo tomes como si tal cosa; ábrete a la conversación, hazle preguntas, propicia su reflexión en voz alta para evitar que entre en un bucle de inseguridad.

Sé optimista

En los últimos días antes del examen, tu hijo puede tener brotes de pesimismo o ganas de tirar la toalla, sobre todo si no ha sacado buena nota en Bachillerato. Tienen que encontrar en casa palabras de cariño y de ánimo para llegar hasta el final.

Pon el foco en que es una experiencia que debe vivir, más allá de lo que salga de ella. Eso también ayudará a restar presión sobre el resultado.

Como en cualquier otra situación en la vida. No vamos a saber qué ocurre hasta que ocurre.

Contenido relacionado

EducarEl Rincón de la EVAU

Preparándonos para la nueva EVAU

Hace 1 año
El Rincón de la EVAU

La EVAU se aprueba y los datos lo confirman

Hace 2 años
El Rincón de la EVAU

La EvAU en cifras

Hace 2 años
magnifiercross