Sabes que lo de 'sacarse una carrera' ya no tiene la misma relevancia que cuando tus padres eran jóvenes. Ahora las empresas ya no se fijan sólo en el título. Buscan competencias que, en muchas ocasiones, debemos cultivar por nuestra cuenta. Toma nota porque serán determinantes para tu futuro.
Esperan habilidades que no tienen por qué acreditar los grados universitarios. Puede que sí algunos másteres y posgrados, pero muchas de ellas sólo las puede acreditar la persona en la práctica, con su manera de hacer las cosas y de enfrentar los desafíos.
Ahora se valoran aptitudes, actitudes, soltura e ingenio. Sobre todo en las grandes empresas y en aquellas que, aun siendo pequeñas, trabajan en el campo de la innovación.
Según refleja el Foro Económico Mundial (WEF) en sus informes, éstas son las habilidades que buscan los empleadores:
No es poca cosa, ¿verdad?
Poco a poco. Muchas de esas habilidades las desarrollarás una vez entres en el mercado laboral. Pero debes ir conociéndolas y asumir que van a ser importantes para ti.
Ten en cuenta que, si aspiras a trabajar en una gran empresa o en una startup, lo más probable es que te entreviste un psicólogo experto en recursos humanos, en aptitudes y actitudes, que tiene muy claro el perfil de persona que necesita su empresa más allá de su formación académica y técnica.
Titulados hay muchos, pero a los personas ‘top’ cuesta más encontrarlas.