El cálculo y la estadística te ayudarán a entender por qué es difícil que te hagas millonario con El Gordo o La Primitiva.
El Gordo, La Bonoloto, La Primitiva, la quiniela… Puede que te parezcan cosas de mayores, pero seguramente alguien de tu familia juega a la lotería de vez en cuando o tú mismo te has quedado enganchado al soniquete “150.000 euros” que cantan los niños de San Ildefonso en Navidad. ¿Conoces alguna persona que le haya tocado? Lo más probable es que no. Y precisamente de probabilidades va este post. Las matemáticas tienen mucho que ver.
Es el cálculo de las posibilidades que existen de que algo ocurra o no. Por ejemplo, que te toque la lotería. Cuantos más números haya, la probabilidad de que te toque a ti es más baja. Para que lo entiendas mejor; cuanta más gente participe, es más difícil que salga premiado el número que has comprado. Uno de los mejores ejemplos de probabilidad matemática es el de la Lotería de Navidad que se celebra cada año el 22 de diciembre.
El sorteo navideño tiene ese sobrenombre por su premio más grande: El Gordo. En concreto, reparte 400.000 euros por décimo. Puede que hayas visto en la tele el salón del Teatro Real de Madrid el día que se celebra. Hay dos bombos. Uno es enorme. En él meten un total 100.000 bolas que equivalen a los números que se imprimen en los décimos. Y en el otro, más pequeño, hay 1.807 bolas con todos los premios a repartir, incluido El Gordo.
Para que te hagas una idea, si solo tienes un décimo, hay un 5% de posibilidades de que te toque algún premio, pero si pretendes ganar El Gordo, la posibilidad baja hasta 0,001%: ¡una entre cien mil! Esta es la explicación matemática:
La Organización de Loterías y Apuestas del Estado emite de cada número 172 billetes y cada billete está dividido en 10 décimos. ¡No te armes un lío! Lo que todo el mundo suele comprar es un décimo, ya sabes, el boleto rectangular con el número impreso.
Pues bien, si tienes un décimo, la probabilidad de que te toque El Gordo es de 1/100.000, o lo que es lo mismo, 0,001% de posibilidades:
1 décimo / 100.000 bolas = 0,001% de probabilidad
¡Por algo dicen que la lotería es cuestión de suerte!