Un test de conocimiento, otro de cultura general o una entrevista personal forman parte de las pruebas que deberás pasar si quieres estudiar la carrera en un centro privado.
¿Estás pensando en matricularte en una universidad privada? ¿No tienes claro qué tienes que hacer para pedir plaza o cuál es la diferencia con una pública? Si estás leyendo esto es porque te interesa. ¡Estás en el mejor sitio! Aquí vas a resolver tus dudas.
Lo primero que debes saber es que para entrar tanto en la privada como en la pública deberás aprobar la Selectividad / Evau. A partir de ahí, cada una te pedirá algo diferente. En la pública solo tendrán en cuenta tu nota de acceso, mientras que en la privada valorarán algo más y te harán otras pruebas. Además, cada campus privado tiene su propio sistema de admisión y reserva de plaza. Estos son algunos ejemplos:
Estos son los tipos de pruebas a los que te podrás enfrentar según la universidad que elijas:
¡No tengas miedo! No tienes que prepararte tan a fondo como en Selectividad para pasar las pruebas. Las preguntas del test de conocimiento estarán relacionadas con las asignaturas que ya has visto en Bachillerato. Lo entenderás mejor con un ejemplo. Si quieres estudiar Medicina, lo más probable es que te hagan preguntas de ciencias, como química o biología.
Es tan fácil como ponerte al día y repasar geografía, historia, arte o literatura. ¿Te sabes todas las capitales del mundo? o ¿quién pintó Las Meninas? Ponte a prueba: https://www.hacertest.com/cultura/general/
Querrán saber cómo eres, qué aspiraciones tienes y por qué quieres estudiar una carrera determinada. Suele hacerla un profesor del grado que hayas elegido para que también pueda asesorarte si tienes dudas.
Sirve para que tus futuros profesores sepan cuál es tu nivel de inglés. De hecho, en algunas universidades, como las Universidades CEU, todos los alumnos deberán tener un nivel B2 de inglés al acabar la carrera para conseguir el título y, en el caso de los programas bilingües, en segundo de carrera.
La nota de Selectividad y de las pruebas de conocimientos son importantes, pero también lo es tu trayectoria. En algunas universidades privadas tendrán en cuenta tu expediente académico de 3º y 4º de la ESO y de 11 y 2º de Bachillerato.
Los plazos dependen de la titulación y de la universidad. Muchas universidades empiezan en febrero y no cierran la admisión hasta finales de octubre, aunque el curso haya empezado. Sin embargo, otras ponen el límite en abril o mayo. SI estás pensando estudiar en una privada no esperes a ver qué notas sacas en Selectividad. ¡Ahora es un buen momento!
Presentarse a las pruebas de admisión en algunas universidades privadas es gratis, pero en otras deberás pagar un precio que va desde los 30 a los 125 euros.
Elige la carrera de tus sueños y busca la universidad en la que vas a hacerlos realidad. ¡Que nada te pare!