A x la EvAU

Los intríngulis de la nota

Tiempo de lectura: 2.46 minutos

¿Sabes cómo se calcula la nota de la fase específica y cuándo caduca?, ¿sabes que depende de la carrera y la universidad a la que aspires?, ¿sabes que compites con estudiantes que han hecho exámenes diferentes al tuyo? Probablemente ya conozcas todos los pormenores de la prueba a la que te enfrenta, pero siempre puedes repasarlos aquí. Y si ya lo sabes todo, pásale este enlace a tu familia para que se entere bien y no esté preguntándote todo el tiempo.

Calculando la nota

Empecemos por el principio. La prueba de la EVAU es para acceder a carreras en la Universidad pública. Aquí puedes ver todo lo que necesitas saber sobre el proceso de admisión de las universidades privadas.

Como ya te contamos, la nota que condicionará tu admisión en un grado universitario es la suma de la Nota de Acceso, que debe ser superior a 5, y la nota obtenida en la Fase Específica (voluntaria).

Nota de Admisión = Nota de Acceso + Nota de Fase Específica

Nota de Acceso

En la Nota de Acceso lo que más pesa es la nota media obtenida en el Bachillerato: pondera un 60% en el cómputo total. El 40% lo aporta la calificación que hayas sacado en la fase general de la EVAU.

Nota de Acceso = Nota del Bachillerato x 0,6 + Nota Fase General Evau x 0,4

Imagina un 6,5 en la fase general y un 8 de media en Bachillerato:

(6,5 x 0,4) + (8 x 0,6) = 2,6 + 4,8 = 7,4.

7,4 será tu Nota de Acceso.

Así que importa mucho que pelees esos últimos exámenes de Bachillerato. Como sabes, en una décima puede decantarse lo que estudies y dónde.

El intríngulis de la fase específica voluntaria

Salvo si tu carrera elegida tiene muy escasa demanda y notas de corte muy bajas, seguro que te presentas a la fase específica voluntaria, centrada en las materias de especialidad.

Te puedes presentar a dos o más materias y se tendrán en cuenta las dos mejores notas que saques (sólo admitirán las superiores a 5).

Esas notas pueden ponderarse de manera diferente en unas carreras o en otras, en unas universidades o en otras. Cada calificación se multiplica por 0,2 (si la Universidad considera esa materia como prioritaria en la carrera que quieres), por 0,1 (si la considera no prioritaria) o por 0,15. En la web de cada Universidad encontrarás cómo ponderan cada materia del examen.

Imagina que tus mejores calificaciones en la fase específica son un 8 y un 7, y que sólo la segunda está ponderada como prioritaria. Ocurriría esto:

(8 x 0,1) + (7 x 0,2) = 0,8 + 1,4 = 2,2.

2,2 sería tu nota de la fase específica y la que se sumaría a la Nota de Acceso

Nota Final de Admisión

Siguiente los ejemplos anteriores, tu Nota Final de Admisión sería:

7,4 + 2,2 = 9,6

Con esa nota competirías en la carrera que quieres en la universidad pública que sueñas con el resto de aspirantes de toda España.

Contenido relacionado

EducarEl Rincón de la EVAU

Preparándonos para la nueva EVAU

Hace 1 año
El Rincón de la EVAU

La EVAU se aprueba y los datos lo confirman

Hace 2 años
El Rincón de la EVAU

La EvAU en cifras

Hace 2 años
magnifiercross